17 abril 2020

¿Quién está ahí?

¿Quién está ahí? es el proyecto que presenté a la convocatoria de CreArt residencia #ArtistasCreArtEnCasa.
Es una residencia para ayudar a creadores locales con recursos económicos a poder desarrollar proyectos creativos durante el periodo de confinamiento por el asunto Covid19.
La residencia se desarrolla entre el 13 de abril y el8 de mayo, subiendo a las redes sociales una imagen del avance del proyecto al día con los "#" correspondientes.

El Proyecto
“¿Quién está ahí?”
 
Introducción:
El proyecto consiste en una colección de dibujos que se usan como información visual de un posible diario del confinamiento durante la epidemia del Covid-19.
 
¿Desde dónde se parte?
Permanecer en unos metros cuadrados limitados las 24 horas del dia y 7 días a la semana, sin saber a ciencia cierta el final y escuchando informaciones de toda índole, provoca en las personas sentimientos de desasosiego, inquietud y ansiedad. Rápidamente, la propia sociedad, ayudada por las tecnologías de la comunicación ha intentado generar soluciones y actividades para soportar el encierro a través de propuestas que mitiguen estas sensaciones de malestar (actividades físicas, artísticas, lúdicas...)
El dibujo es una de esas actividades. Sus propias características hacen que sirva como medio de registro y comunicación, a parte de las propiedades artísticas.
El dibujo se usa en este caso para narrar la realidad que nos rodea, para inventarla, para introducir un factor artístico y como un recurso activo para afrontar los momentos duros.
Desde un encierro la mirada se vuelve hacia afuera, hacia lo que esta fuera del alcance, la luz, la ventana, el exterior, la calle, las personas que la cruzan en este “ambiente hostil”, las historias que tienen cada una y como el dibujo sirve para mostrarlas, sugerirlas, o directamente recrearlas.
Las ventanas no son solo el agujero de la pared que nos enseña nuestro entorno cercano, también son los rectángulos de luz que usamos para comunicarnos e informarnos.

¿A dónde vamos?
En el proyecto se pretende hacer una “colección” de dibujos que retraten, como eje, a las personas y las escenas que se pueden encontrar en la calle, la vista desde el balcon, desde la ventana. La mirada al vecino de otro edificio, del transeunte, incluso de la vía vacía, abandonada, de como algunos objetos cobran imagen. También de las escenas que se producen en el interior, las cosas y las personas con las que te relacionas presencial o virtualmente, la visión de los medios, los momentos que pasamos, que gastamos y que malgastamos. Incluso de la tergiversación de las ideas y mensajes que se lanzan; una visión del exterior, buscando comunicación, complicidad, o ejerciendo de voyeur o espía, desde ventanas físicas y digitales, armando un diario gráfico con las limitaciones y experiencias del encierro.

El proyecto se sumaría a los dibujos que ya estoy haciendo como trabajo personal y que ye tiene que ver con alguna de las iniciativas que surgen por las redes.
El trabajo se mostraría a través de las redes, como marca la convocatoria, y quizá en un futuro podría ser factible su transformación a un medio físico.


El antecedente del proyecto es una serie de dibujos que he ido colgando durante el confinamiento y que se adaptaba al "reto" abierto en redes #dibujaatuvecino y/o #dibujaatuvecina, iniciativa de Alberto Sobrino en el que diversos dibujantes y artistas han dejado su visión de la "búsqueda del vecino".

A partir de aquí, el día 13 de abril empecé con los dibujos pertenecientes al proyecto durante el periodo de la residencia, he ido recopilando información de lo que veo desde el balcón o ventanas según me ha ido apeteciendo o he creído oportuno, que después interpreto o transformo en los dibujos del proyecto que tendrán cierta holgura entre lo que hay y lo que se ve al final. El orden no es exactamente al día; la información recopilada es almacenada y susceptible de ser interpretada sin relación a orden ninguno.

Aquí algunos ejemplos de imágenes de la batería de fotos que he ido realizando y usado como modelo o inspiración:
La zona de trabajo de la que dispongo es una pequeña mesa que tiene que aunar las funciones de dibujo y de tratamiento digital. El paso de lo analógico a lo digital lo hago a partir de fotos de los dibujos hechas con el teléfono móvil que me envío por correo para poder ser tratadas con el ordenador, que ocupa un buen pedazo de mesa. No dispongo en casa del escáner habitual con el que ahorraría un buen tiempo en el paso de la imagen de un medio a otro; sólo rescaté el ordenador del estudio donde trabajo con una cómoda holgura.


Semana del 13 al 19 de abril.
#Día1ResidenciaCreArt
Rotuladores acrílicos y tinta en papel marrón.
La carnicería ce la calle Caamaño 12-14 es uno de los puntos focales de avituallamiento alimenticio de la población de la zona.

#Día2ResidenciaCreArt
Una acuarela.
Se veía al Papa Francisco a través de la ventana televisiva. El domingo de resurrección en el Vaticano también hubo distanciamiento social.

#Día3ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Cira es una vecina de toda la vida del bloque de enfrente y del pueblo de al lado del de mis padres, una persona familiar durante el confinamiento.

#Día4ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Tello es el marido de Cira; la terraza de su casa es enorme, por lo que puede hacer paseos al aire libre, ida y vuelta continua durante un buen rato y varias sesiones diarias. A las nueve de la mañana mira al cielo a ver si llueve.

#Día5ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Los perricos deben ser paseados.

Semana del 20 al 26 de abril.
#Día6ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Una de las ventanas más amables a las que mirar es en la que asoman rostros que aprecias, aunque no estén realmente a tiro de ojo.

#Día7ResidenciaCreArt
Rotuladores acrílicos y tinta en papel marrón.
El paisaje se convierte en una cuadrícula abstracta. Ahí hay una ropa secándose, solitaria.

#Día8ResidenciaCreArt y #Día9ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
La hora del aplauso. Vecinos flotantes. Que las paredes no te impidan ver el vecindario.

#Día23AResidenciaCreArt Extra 23 abril.
Tinta; color digital. Comercio. Terminé un dibujo anterior al comienzo de la residencia.

Semana del 27 de abril al 3 de mayo.
#Día10ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
La hora del aplauso. Que las paredes no te impidan ver el vecindario.

#Día11ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Conversación de balcón o balconversación. Que las paredes no te impidan ver el vecindario.
Tinta; color digital. Un interludio humorístico.
#Día12ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Justo enfrente. Lo que se deja ver Vs la posibilidad. Cualquier cosa detrás de la pared opaca es un potencial para imaginar cualquier situación.

#Día13ResidenciaCreArt #Día14ResidenciaCreArt
Tinta; color y collage digital.
La esquina opuesta al balcón es un solar. Por un lado es triste ver un lugar sin aprovechar. Por otro lado, sí que tiene una utilidad, como espacio verde y zona anárquica. Este espacio es un ecosistema dentro de otro, con sus propias reglas y habitantes.

#Día1MayoResidenciaCreArt
Un interludio. Limpieza total de los vídrios y mirada al asfalto. 

Semana del 4 al 8 de mayo.
#Día14ResidenciaCreArt
Acuarela y tinta.
Ayer, un señor mayor, solo, que vivía a 150 m de mi portal, tuvo un arrebato de irracionalidad y disparó con una escopeta desde su terraza unas cuantas veces. Fue reducido por las fuerzas de seguridad siendo herido por arma de fuego en el proceso.
Con el inicio del desconfinamiento, la gente ve todo con cierta alegría, y un señor que volvía por la calle ya tenía fotos del hombre armado y las enseñaba en un grupo espontáneo que crecía por momentos, en un alborozo grupal que no entendí si se debía a que les hacía cierta gracia o en qué usaron el humor como vía de escape a la situación anormal en que estamos viviendo.

#Día15ResidenciaCreArt
Tinta; color y collage digital.
Continuación del día 13. El autor, de tanto ver el paisaje y llevar un buen número de días de encierro, se proyecta en el entorno.

#Día16ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Surgen escenas con carga de tristeza... A la mejor la señora estaba supercontenta...

#Día17ResidenciaCreArt
Tinta; color digital.
Repartiendo.

#Día18ResidenciaCreArt y último.
Tinta; color digital.
Unas gentes.


Alguna conclusión:

Un trabajo como éste me ha permitido estar centrado en un proyecto, aprovechar tiempo en algo productivo, en algo que enseñar. Es gratificante que las personas reconozcan tu trabajo o que lo comenten. El dibujo es un excelente método para trasladar ideas, eficaz, directo. También, el hecho de registrar estas ideas, me permite reflexionar sobre ellas, o sobre las situación que vivimos desde un prisma personal y directo, sin otros filtros, y ver que un público puede acercarse a uno a través de la obra. Trabajar sobre algo hace que la percepción de esa idea no pase de largo, si no que quede en la memoria más tiempo. Eso espero para mí y para los demás.

El tiempo en confinamiento, sin la perspectiva que da un contacto directo con el exterior y con otras personas, ha hecho que la observación de lo que antes era algo anodino, pasajero o invisible, adquiera una nueva dimensión sobre el interés que pueda producir; por ejemplo, el cambio de los productos que se puedan ver en el escaparate de la frutería según pasan los días. El tiempo ha ido pasando y las sensaciones personales, cambiantes; a días he estado con humor de perros por dolores físicos, y otros días, las cosas que he visto me han parecido entretenidas o divertidas. El chaparrón de información a través de redes o TV es inhumano y a veces cuesta separarse de lo que pasa alrededor. Ahora la gente opina más que nunca, de todo, de lo que no sabe o de lo que no ha visto nunca. Hay una sobresaturación de información; por un lado sobre la crisis sanitaria y, por otro, sobre las vidas iniciativas hiperabundantes aparecidas en redes. Hacer dibujos sobre el tema (al fin y al cabo en el fondo del proyecto sobrevuela la idea del confinamiento; sin ese contexto, los dibujos serían completamente anecdóticos) me ha servido para ofrecer a mi y al posible público una vía distinta y relajada. Aún así, después de tantos días, y estando muy a gusto en casa, tengo dudas sobre la situación en la que estamos viviendo, si es todo realidad, un sueño extraño...

Tengo pensado continuar algo más el proyecto. Tengo algunas ideas que se han quedado en el tintero o que se han planteado en algún dibujo y que me gustaría desarrollar en alguno nuevo, y tirar más de fantasía que de realidad. Además, hay modelos que me siguen pareciendo suficientemente atractivos. A partir de aquí consideraré posibilidades sobre estos dibujos, ver si tienen algo más de recorrido; publicarlos, exponerlos…


La evolución del proyecto se ha podido y se puede ver en las RRSS: @jorge.consuegra.h en FB, @consuegra.jorge en IG, y en las RRSS de Creart bajo los # #QuienEstaAhi #DíaXXResidenciaCreArt #ArtistasCreArtenCasa #LaCreatividadCura

Como Estudio abierto final, he mostrado el sitio, el proceso, las obras en un vídeo. Gracias a Handry Bogart por formatearlo.

El programa de Radio3 Fluído Rosa de 2/5/2020 dedica unos cuantos mintutos al partir del minuto 10 a dar voz a Laura Asensio y a mí mismo sobre los 2 proyectos seleccionados en la convocatoria.

Esta entrada es el proyecto compilado, con las imágenes, algunos bocetos, procesos, el texto del proyecto, algunas anotaciones a las imágenes, documentación…




EXTRAS tras el fin del proyecto:
Cómo pensé que todavía ¿Quién está ahí? tenía un poco más de cuerda he hecho algún dibujo más que me parecía interesante.

Cira tiende en la terraza.

Una conversación en la esquina  y la fila de la compra de la carnicería de Caamaño, el mismo comercio de la imagen del día 1.
 

 Lo que se ve y lo que podría haber, al estilo de la imagen del día 12.

Evelio echa la siesta al lado de la ventana. Quizá sea una imagen similar la que ven los vecinos de la imagen del día 9, pero invertida y con marco. Los tendederos son el espejo del alma.


ACTUALIZACIÓN 21/5/2020
Finalmente decidí editar un libro recopilando los dibujos del proyecto, más algunos de corte humorístico, hechos durante ese periodo, pero que venían a cuento. Para ello rescaté todos los dibujos y añadí color ajustando el color de los originales a partir de fotos. Bastante ajuste, pero con un dibujo que respeta el original.
Después de una consulta por redes sociales sobre la posibilidad de publicación, hubo un numero suficiente de personas interesadas como para sacar una pequeña edición rentable en lo material.
 
 
ACTUALIZACIÓN 15/12/2020
En julio hice un repaso por el libro impreso que olvidé actualizar.